Apadrina

El programa de apadrinamientos tiene por objetivo garantizar la manutención básica y la educación de los niños apadrinados. Es una de las mejores formas de ayudar, porque tu aportación asegura que un niño podrá asistir al colegio y tener sus necesidades básicas (alimentación, salud…) cubiertas. Los niños apadrinados pertenecen a escuelas rurales de Guinea Bissau.

No existe una cantidad mínima para ser padrino. El apadrinamiento es un acto voluntario, por esto no supone ninguna obligación contractual. Los padrinos pueden cancelar o suspender su ayuda en cualquier momento.

Es muy importante que nos enviéis vuestros datos fiscales, ya que las deducciones fiscales son importantes. Los primeros 150 euros anuales cuentan con una deducción fiscal del 80%, y el resto, del 30%. Por lo tanto, donar 150 euros al año significa una devolución directa en el IRPF de 120 euros. Es muy sencillo, puesto que la devolución aparece en el borrador de la declaración. Y el coste real del apadrinamiento es de 2,5 euros al mes, es cambiar la vida de un niño, escolarizándole, por muy poquito.

Un apadrinamiento anual de 18 euros al mes (264 euros/año), significa una deducción fiscal de 154,20 euros al año. En este caso, el coste real mensual del apadrinamiento es de de 9,15 euros al mes. Y con esa ayuda, no sólo se escolariza un niño, sino que se paga el material escolar y el comedor de los niños que no tienen padrino, y se complementa el sueldo de los profesores para que puedan trabajar todo el curso, lo que permite que entre todos mantegamos abiertas escuelas rurales que de otra manera tendrían que cerrar sus puertas.

Las escuelas en las que trabajamos, son escuelas rurales en la provincia de Bambadinca de Guinea Bissau, alejadas de la capital, y donde el Ministerio de Educación del país apenas se hace cargo de una parte de los gastos. Esto significa que el sueldo de los profesores, el comedor y el material escolar deben pagarse con las escuetas cuotas mensuales de los padres, lo que motiva que muchísimos niños queden sin escolarizar, y muchas escuelas cierren total o parcialmente durante el curso, ya que los profesores deben buscar otros trabajos para subsistir cuando no llega el dinero del gobierno o alguna ayuda externa.

Si quieres asegurar que un niño vaya a la escuela y que su escuela siga abierta, apadrina. La cuenta para ingresar mensualmente el apadrinamiento es la siguiente:

Titular: Fundación para los Derechos de la Infancia y Cooperación Internacional
Entidad bancaria: CAJA DE INGENIEROS
IBAN:  ES80 3025 0003 9514 3333 0523

Para ser padrinos, nos tenéis que enviar un correo electrónico con vuestros datos a padrinos@fundacioninfancia.org, y realizar el ingreso mensual que consideréis. Nos pondremos en contacto con vosotros para enviaros la foto y los datos de vuestro ahijado, y después os seguiremos enviando información periódica, tanto de vuestro ahijado como de la escuela y de sus compañeros.

Si queréis que vuestro ahijado sea un niño con necesidades especiales, por favor, indicadlo cuando nos enviéis vuestros datos. Para ampliar esta información o para cualquier duda, nos podéis escribir a padrinos@fundacioninfancia.org.